El Stonehenge de Salamanca

/ agosto 16, 2020

Salamanca esconde muchos rincones fascinantes desconocidos para muchas personas. Lugares en los que uno se puede teletransportar en el tiempo y desconectar de todo. Uno de ellos es el parque temático del granito.

Entre trabajo y trabajo hacemos una pausa en lo laboral para disfrutar de la calma y el silencio de la noche. En estos días miles de personas salen a observa el cielo, las estrellas fugaces y maravillarse con la vía láctea.
Nos desplazamos a 63 kilómetros de Salamanca, a la localidad de Los Santos. Me acompaña en esta ocasión mi buen amigo Álex López. El objetivo no es otro que tomar algunas fotos de la vía láctea, del cielo pero intentando poder incluir algún elemento en la fotografía. Para ello hemos elegido visitar el Stonehenge de Salamanca, el Parque temático del granito.

Así describe el sitio la página web del Ayuntamiento de Los Santos ” El Parque Temático del Granito y entornos del rollo canalizo, es un original parque al aire libre, que ofrece a toda la familia una manera distinta de acercarse a la geología y a la actividad minera. Una tenada protege varios paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la construcción de las calzadas romanas y la moderna industria de extracción del granito, con una pequeña colección de herramientas”.
Nos llevamos para esta ocasión solo un angular, cámara, trípode, alguna bolsa con peso para fijar mejor el trípode, un disparador, algunas linternas y luces y lo más importante, ropa de abrigo. Aun estando en pleno verano, cuando uno se para un buen rato en la naturaleza empieza a quedarse frío y más si sopla el aire.
Hemos hecho algunas pruebas con luces con geles, sin luces de apoyo y con exposiciones algo más cortas para intentar conseguir algo más de nitidez en las estrellas. Arriesgamos algo más con el ISO de nuestras cámaras para poder captar mejor la textura del cielo. Es inevitable, como casi siempre, captar tomas en las que nos invade la contaminación lumínica.

Tenemos la suerte que este Stonehenge de Salamanca, el parque temático del granito, es un espacio sin horarios y abierto al aire libre. No hemos aprovechado todos sus rincones pero las posibilidades son infinitas. Hay muchos lugares y piedras que podrían servirnos para darle un toque mágico a nuestras fotos. Sin duda tendremos que volver en algún amanecer o atardecer para inmortalizar alguna instantánea más. Fotografías a parte, la sensación de sentarse en plena oscuridad en medio de las piedras es de película. Sin duda, un lugar para disfrutar de él en cualquier época del año.
Le agradezco a Sonia González el haber descubierto este sitio en sus redes sociales, ha sido todo un descubrimiento.

Los Santos, Parque Temático del Granito 
https://www.google.com/maps/place/Parque+Tematico+del+Granito/@40.5406946,-5.8028375,17.75z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x2fa2321cd267ed1a!8m2!3d40.5404274!4d-5.8027435
Página web del Ayuntamiento de Los Santos
https://lossantos.es/servicios/parque-tematico-del-granito/

Compartir esta entrada